Q'Tal....El éxito en tus manos

¡Bienvenido (a)!
Disfruta la lectura de temas que te ayudarán a tener una visión nueva de TU REALIDAD...Ahora tu vida empieza a cambiar... Atrévete a ser la diferencia y disfruta tu vida creando tu realidad... Dios solo quiere lo mejor para ti. YA es tiempo que tú también lo quieras.
Temas para maestros, estudiantes, padres, hijos, etc.

Soy..

Mi foto

Soy Licensed Practitioner en PNL.

28 jun. 2011

Cómo enseñar a los estudiantes sin que ellos sepan que ya aprendieron.


¿Cuál es la importancia en la clase de los pre requisitos o experiencia previa  de un contenido?¿Que tan efectivo es enseñar a los estudiantes poniendo a prueba sus habilidades?
En un foro de educación un programador neurolingüístico expuso un ejemplo que podrá explicar la importancia de la experiencia previa en la enseñanza utilizando una de las herrmaientasmás efectivas dentro de la PNL:
“Cuando eres niño, los adultos te cuentan cuentos e historias y te fascinas con ellas. Pasado un tiempo <debes comportarte como grande> y las historias se vuelven cosas del pasado. Lo que yo he comprobado-explicaba el maestro-y,se enseña contínuamente en PNL, es que las metáforas son una extraordinaria forma de enseñar y aprender, y no son otra cosa que historias.
El programador neurolinguistico recordó: "Cuando iba viajando en un tren turístico una de las amigas que viajaba conmigo es también profesora de una Universidad, y me preguntó sobre técnicas de enseñanza. En esa ocasión lo que vino a mi mente fué una frase que nos dijo Richard Bandler en un entrenamiento: <Tienes que instalar en la gente lo que vas a enseñarles, desde antes de enseñarlo>. Al principio podría parecer confuso, pero tiene mucho sentido... y de momento ella no entendió a lo que me refería.

Le empecé a preguntar acerca de la tubería de agua de su casa y a hacerle preguntas...
Si tienes dos tubos, uno mas grueso que otro, y tienes llaves al final del tubo, ¿cuál tienes que abrir más para que salga la misma cantidad de agua que del otro?

Todas las preguntas iban orientadas a que ella me dijera cómo saldría el agua de los tubos en diferentes condiciones. Después de varias preguntas sacamos conclusiones sobre la "resistencia" que el tubo y la llave ponen al paso del agua, lo que pasaría si el tanque estuviera mas alto o mas bajo, y ella misma, en base a su experiencia, fué dándome las respuestas. Al final de las conclusiones la conversación fué mas o menos así...

yo - Felicidades, acabas de explicarme la Ley de Ohm
ella - ¿Que es eso?
yo - uno de los principios fundamentales de la electricidad y la electrónica, y la deben de saber todos los alumnos de ingeniería que van mas allá del primer o segundo año.
ella - fué facil
yo - la pregunta es ¿cómo hubieras reaccionado si te hubiera dicho: "te voy a enseñar la ley de Ohm"?

IMPRESIONANTE - Ella frunció completamente la cara en ese momento mostrando desagrado.

Yo - esa es la cuestión. Que los alumnos, tal como tu hiciste en este momento, tienen prejuicios sobre los temas que les vas a enseñar, y esos prejuicios les impiden aprender."

Cuando encuentras historias o metáforas que enseñen lo mismo que quieres enseñar (las mismas estrategias, no importando el contenido), entonces ellos no tendrán el prejuicio.
Cuando te apasiona lo que enseñas puedes transmitir esa emoción en los estudiantes pero hay docentes que ellos mismos se sienten aburridos de lo que enseñan!. Para mi una de las características imprescindibles que deben tener todos los que somos maestros es la CREATIVIDAD. Ingenie nuevas formas de enseñar la misma clase de maneras diferentes, reconozca en sus estudiantes a los visuales, a los kinestesicos y a los auditivos, emplee los predicados que sean específicos para ellos y puedan captar  mejor la información que se les entrega.
Recuerde un maestro que  es apasionado por sus clases, que aplica  estrategias creativamente y ama enseñar es un maestro de verdad. Éxitos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprovecha!!

Aprovecha!!
éxitos y bendiciones...