Q'Tal....El éxito en tus manos

¡Bienvenido (a)!
Disfruta la lectura de temas que te ayudarán a tener una visión nueva de TU REALIDAD...Ahora tu vida empieza a cambiar... Atrévete a ser la diferencia y disfruta tu vida creando tu realidad... Dios solo quiere lo mejor para ti. YA es tiempo que tú también lo quieras.
Temas para maestros, estudiantes, padres, hijos, etc.

Soy..

Mi foto

Soy Licensed Practitioner en PNL.

24 jun. 2011

Técnica PNL: Efecto de las palabras y los pensamientos en las creencias de los demás y de uno mismo

Ciclo: Inicial y medio    Tiempo: 45 minutos
Material: un tazón, agua, sal y una cuchara.

DESCRIPCIÓN •
           
Hacer una pequeña escenificación que represente la dificultad de dos alumnos y alumnas para comprender un determinado concepto en clase.
A un estudiante se le repite la explicación con palabras como: «Tranquilo/a, que lo sabes, no pasa nada, verás cómo lo vas a entender, ánimo que tú puedes». Y a otro estudiante se le vuelve a explicar el concepto con palabras como: «Creo que no has escuchado, es que no entiendes nunca nada, no haces nada bien».
• Rápidamente se darán cuenta de las palabras que prefieren escuchar y del efecto que producen en ellos unas y otras.
Entre todos, pensar en los términos que utilizan para alentar o desanimar a los demás. Anotarlos en trozos de papel y colocarlos al lado de los rótulos:
- Sentirnos bien (dibujar unas alas).
- Sentirnos mal (dibujar una cara enfadada).

Ver que las humillaciones y críticas les hacen sentirse aletargados, decepcionados, temerosos; que son una carga. En cambio, las palabras positivas les alientan, les hacen sentirse capaces, ligeros, satisfechos de sí mismos.
A través de un simple experimento, como la disolución de la sal en el agua, se demuestra que las palabras, una vez dichas, no se pueden retirar tan fácilmente (aunque podamos anular sus efectos mediante las acciones positivas).
El salero nos representa a nosotros, la sal simboliza nuestras palabras y el tazón de agua es otra persona. Verter la sal en el agua. «Observar cómo se disuelven las palabras en la otra persona cuando ésta las recibe.» Personalizar la demostración explicando una discusión con alguien y utilizando insultos de los que más tarde se arrepintió. Mientras se vierte sal en el agua, se dice: «Estúpido, imbécil, holgazán...». Después, cuando nos arrepentimos, ¿se pueden retirar los granos de sal o palabras del agua?
Las palabras utilizadas producen un daño difícil de curar. Formarán parte del mar de creencias que dicha persona tendrá sobre ella misma. Ocurre lo mismo con los pensamientos, aunque siempre podemos contribuir a neutralizar los pensamientos negativos sustituyéndolos por otros positivos y constructivos. Por ejemplo, podemos anular la creencia de que alguien es un perdedor empezando a pensar que es un ganador. • Se termina haciendo que los participantes hablen los unos con los otros empleando únicamente palabras con alas, términos edificantes y creadores de creencias potenciadoras. Pueden escribir carteles por la clase con creencias potenciadoras que les
ayuden.

SUGERENCIAS • Estos ejercicios se centran en el efecto que una palabra o un pensamiento ejerce en los demás y en la creencia que tengan sobre sí mismos y sobre los demás. Debemos asegurarnos de que los niños y niñas comprenden que, de la misma forma, sus pensamientos producen el mismo efecto en ellos mismos.
Los pensamientos positivos aportarán creencias de éxito y de competencia.
(Tomado de Libro: Actividades de PNL para Educación Primaria, M. Cusco, R. M' Solanich, A Serrat)

5 comentarios:

  1. Muy bueno creo que se lo puede hacer con los hijos también. Gracias por enseñarnos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miss Adriana siempre fue mi mejor maestra!! no sólo nos enseñó contabilidad sino que siempre nos aconsejaba tanto que nunca podremos olvidar su calidad y calidez como verdadera maestra

    ResponderEliminar
  3. Sería bueno contar con usted en mi colegio para que nos dé unos seminarios de pnl para maestros. Me gusta lo que escribe

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Bolívar, estoy a las órdenes! Bendiciones!

    ResponderEliminar

Aprovecha!!

Aprovecha!!
éxitos y bendiciones...